9 de marzo de 2012

SISTEMA INMUNE: Introducción


Enemigos de muchas clases y en gran número atacan al cuerpo; entre los más peligrosos se encuentran miles de microorganismos, como protozoos, bacterias y virus. Sin embargo, también hay enemigos en el interior del cuerpo donde pueden aparecer células anormales de forma irregular pero continua; si se les permite sobrevivir, se reproducirán para originar tumores. En este y los siguientes post se ofrece un breve resumen sobre el sistema que proporciona defensas frente a estos enemigos, tanto internos como externos, el sistema inmunitario.

Organización del sistema inmune
Los mecanismos de defensa pueden clasificarse en dos categorías principales de mecanismos inmunitarios: la inmunidad inespecífica y la inmunidad específica.
La inmunidad inespecífica incluye mecanismos que resisten a una serie de agentes amenazantes. El término inespecífica significa que estos mecanismos inmunitarios no actúan solo sobre uno o dos invasores concretos, sino que ofrecen una defensa más generalizada, actuando simplemente contra todo lo que reconozca como ajeno. Por el contrario, la inmunidad específica consiste en mecanismos que reconocen agentes amenazantes específicos y dirigen su acción contra estos agente y sólo contra ellos.
Los mecanismos de la inmunidad específica suelen tardar un cierto tiempo en reconocer sus objetivos y reaccionar con fuerza suficiente para superar la amenaza, al menos en su primera exposición a un tipo concreto de agente amenazante. Los mecanismos inespecíficos tienen la ventaja de poder reconocer a un enemigo tan pronto como se presenta.
El trabajo del sistema inmunitario está realizado por células o sustancias producidas por células. Los principales tipos de células que participan en la inmunidad inespecífica son los neutrófilos, los monocitos, los macrófagos y las llamadas células asesinas (natural killer, NK). Los principales tipos de células que participan en la inmunidad específica son dos clases de linfocitos, llamados linfocitos T y linfocitos B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario