16 de abril de 2013

SNC: Cubiertas del encéfalo y médula espinal


El sistema nervioso central (SNC) está formado por el encéfalo y la médula espinal, es el principal integrador de la aferencia sensitiva y la eferencia motora. Es capaz de evaluar la información que recibe del medio y de formular respuestas.

Cubiertas del encéfalo
Tanto el encéfalo como la médula espinal son estructuras delicadas y vitales, de modo que la naturaleza los ha dotado de cubiertas protectoras. La cubierta exterior -los huesos craneales- encierran el encéfalo, mientras que las vértebras encierran a la médula espinal. La cubierta interior consiste en un conjunto de membranas denominadas meninges, tres capas distintas componen las meninges:
- Duramadre
- Aracnoides
- Piamadre
La duramadre está formada por un fuerte tejido fibroso, y sirve como capa exterior a las meninges. La aracnoides es una membrana delgada y delicada que se encuentra entre la duramadre y la piamadre: ésta última está adherida a la superficie exterior del cerebro y de la médula espinal y contiene los vasos sanguíneos.
Existen varios espacios entre las meninges y alrededor de ellas. Tres de los cuales son:
- Espacio epidural: está inmediatamente fuera de la duramadre pero dentro de las cubiertas óseas del encéfalo y la médula espinal.
- Espacio subdural: se sitúa entre la duramadre y la aracnoides. El espacio subdural contiene una pequeña cantidad de líquido seroso lubricante.
- Espacio subaracnoideo: se encuentra debajo de la aracnoides y fuera de la piamadre, en este espacio se halla una cantidad significativa de líquido cefalorraquídeo.

Líquido cefalorraquídeo (LCR)
Además de sus cubiertas óseas  membranosas, la naturaleza ha protegido al cerebro y a la médula espinal frente a las lesiones, dotándolos de una amortiguación líquida alrededor de los órganos y dentro de ellos. Hablamos del LCR, no obstante, también es un depósito de líquido circulante que junto con la sangre sirve al encéfalo para monitorizar las alteraciones del medio interno.
El LCR se encuentra en el espacio subaracnoideo, los grandes espacios llenos de líquido dentro del cerebro se llaman ventrículos y son cuatro. Dos de ellos, los ventrículos laterales, se localizan uno en cada hemisferio cerebral; el tercer ventrículo se encuentra por debajo y dentro de los ventrículos laterales; el cuarto ventrículo es un diminuto espacio situado en el lugar donde el cerebelo se adosa a la cara posterior del tronco del encéfalo.

Médula espinal
La médula espinal está dentro del canal vertebral, extendiéndose desde el agujero occipital al borde inferior de la primera vértebra lumbar. La médula no ocupa por completo el conducto raquídeo, que también contiene las meninges, el LCR, un almohadillado de tejido adiposo y los vasos sanguíneos.
La médula espinal es un cilindro ovalado que se adelgaza ligeramente de arriba hacia abajo y que tiene dos engrosamientos, uno en la región cervical y otro en la lumbar. Dos profundos surcos, el medio anterior y el medio posterior, dividen a la médula en dos mitades casi simétricas.
Dos haces de fibras nerviosas, denominadas raíces nerviosas, salen de cada lado de la médula espinal. Las fibras de la raíz nerviosa dorsal llevan información sensitiva a la médula espinal; las fibras de la raíz nerviosa ventral sacan de la médula información motora. A cada lado de la médula espinal se unen las raíces nerviosas para formar un solo nervio mixto llamado nervio raquídeo.
Funciones de la médula espinal: La médula espinal realiza dos funciones generales, proporciona vías de conducción de dos direcciones y sirve como integrador o centro reflejo de todos los reflejos espinales.
Los tractos de la médula espinal proporcionan vías de conducción de dos direcciones al y desde el encéfalo. Los tractos ascendentes conducen impulsos que suben por la médula al encéfalo; los tractos descendentes conducen impulsos que bajan por la médula espinal desde el encéfalo. Los tractos son organizaciones funcionales en cuanto que todos los axones que componen a un tracto sirven a una función general; por ejemplo, las fibras del tracto espinotalámico sirven a una función sensitiva, transmiten impulsos que producen las sensaciones de tacto grosero, dolor y temperatura.
La médula espinal sirve también de centro de reflejo de todos los reflejos espinales. El término centro reflejo quiere decir el centro de un arco reflejo en el que impulsos sensitivos centrípetos se convierten en impulsos motores centrífugos. Son estructuras que cambian los impulsos de neurona aferentes a eferentes. Los centros de reflejos espinales están situados en la sustancia gris de la médula.


8 comentarios:

  1. Gracias por visitarnos.
    ¡Saludos!

    Paula

    ResponderEliminar
  2. Que Bien BY: Adriana.<33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra que te haya servido la información de este blog
      ¡Saludos!
      Paula

      Eliminar
  3. Como se le llama ala membrana adherida al encéfalo y médula espinal? Xfis si alguien sabe

    ResponderEliminar
  4. las 3 capas que son piamadre, aracnoides y duramadre son capas del craneo o de la medula espial ? tengo esa duda

    ResponderEliminar