9 de abril de 2012

SISTEMA NERVIOSO: Introducción


El sistema nervioso está organizado para detectar cambios en el medio interno y externo, evaluar esa información y responder posiblemente iniciando modificaciones en músculos o glándulas. Para hacer más comprensible esta compleja red de líneas de información y circuitos de elaboración, los biólogos han dividido el sistema nervioso en:
- El sistema nervioso central (SNC) es el centro estructural y funcional de todo el sistema nervioso. Formado por el encéfalo y la médula espinal, el SNC integra piezas aferentes de información sensitiva, evalúa la información e inicia una respuesta eferente.
- El sistema nervioso periférico (SNP) está formado por los nervios que están situados en la periferia del sistema nervioso. Los nervios que se originan en el encéfalo se denominan nervios craneales, y los que se originan en la médula espinal, nervios raquídeos. Los nervios craneales y raquídeos y todas sus ramas están constituidas por fibras que forman vías de información centrípetas y vías centrífugas. Por este motivo, suele ser conveniente decir que el SNP consta de dos secciones principales. El sistema nervioso aferente está formado por todas las vías centrípetas sensitivas o aferentes. El sistema nervioso eferente está formado por todas las vías centrífugas motrices o eferentes.
Las vías del sistema nervioso eferente (motor) pueden subdividirse además según los tipos de órganos a los que se dirigen. Las vías del sistema nervioso somático llevan información a los efectores somáticos, que son los músculos esqueléticos. Las vías del sistema nervioso autónomo (SNA) llevan información a los efectores autónomos o viscerales, que son los músculos lisos, el músculo cardíaco y las glándulas. Como su nombre lo indica, el sistema nervioso autónomo es independiente del control voluntario. Las vías del SNA pueden dividirse además en la sección simpática y la sección parasimpática.
La sección simpática consta de vías que salen de las porciones medias de la médula espinal y prepara al cuerpo para resolver amenazas inmediatas al medio interno; produce la respuesta “combatir o huir”. Las vías parasimpáticas salen de las porciones bajas de la médula espinal y coordinan las actividades normales del cuerpo en reposo; esta sección se suele denominar “de reposo y reparación”


2 comentarios: