3 de marzo de 2013

SISTEMA NERVIOSO: neuroglia, neurona, nervios y fascículos nerviosos


Dos tipos principales de células forman el sistema nervioso, las neuronas y la neuroglia.
Las neuronas son células excitables que conducen los impulsos que hacen posible todas las funciones del sistema nervioso; la neuroglia o células neurogliales no conducen información ellas mismas, pero apoyan de diversas maneras la función de las neuronas.
Neuroglia
A diferencia de las neuronas, conservan su capacidad de división celular durante toda la madurez; aunque esta característica las capacita para reemplazarse a sí mismas, también las hace susceptibles a anomalías en la división celular, por ejemplo, el cáncer.
Existen cinco tipos principales de neuroglia: astrocitos, microglia, células ependimarias, oligodendrocitos y células de Schwann.
Astrocitos: son células con forma estrellada, constituyen el tipo de neuroglia mayor y más numeroso. Telas de astrocitos forman vainas ceñidas en torno a los capilares sanguíneos del encéfalo, éstas vainas y las uniones entre las células endoteliales de los capilares encefálicos constituyen la denominada barrera hematoencefálica.
Microglia: está formada por células pequeñas, generalmente estacionarias. Sin embargo, en el tejido encefálico inflamado o en degeneración, la microglia aumenta su tamaño, se mueve y ejerce fagocitosis para destruir microbios y restos celulares.
Células ependimarias: son neuroglia que forman finas capas que tapizan cavidades llenas de líquido del encéfalo y médula espinal.
Oligondendrocitos: son menores que los astrocitos y tienen menos prolongaciones; sirven para mantener unidas las fibras nerviosas y para producir la vaina de mielina grasa que rodea las fibras nerviosas del SNC.
Células de Schwann: sólo se encuentran en el SNP en el que soportan las fibras nerviosas y forman una vaina de mielina a su alrededor, ésta vaina está formada por capas de membrana de células de Schwann que contienen la sustancia grasa y blanca llamada mielina. Los intersticios microscópicos de la vaina entre células de Shwann adyacentes se denominan nódulos de Ranvier.
Neuronas
Todas las neuronas constan de un cuerpo celular (también denominado soma) y al menos dos prolongaciones (un axón y una o más dendritas) a las que se suele denominar fibras nerviosas.
El cuerpo celular contiene un núcleo, citoplasma, diversos orgánulos y una membrana plasmática encierra toda la neurona; extendiéndose por el citoplasma existen finos hilos denominados neurofibrillas.
Las dendritas se ramifican extensamente desde el cuerpo celular; los extremos distales de las dendritas de las neuronas sensitivas se denominan receptores, porque reciben los estímulos que inician los impulsos nerviosos. Las dendritas conducen impulsos al cuerpo celular de la neurona.
El axón de la neurona es una prolongación única que se extiende desde la eminencia axónica. Los axones conducen impulsos lejos del cuerpo celular; aunque la neurona tiene  sólo un axón, éste suele tener una o más ramas denominadas colaterales axónicos. Por otra parte, las puntas distales de los axones forman ramas llamadas telodendrias, que terminan en botones sinápticos.

Clasificación estructural de las neuronas
Según el número de sus prolongaciones hay 3 tipos de neuronas:
- Unipolar: se originan en el embrión en forma de neuronas bipolares, pero en el curso del desarrollo sus dos prolongaciones se fusionan en una.
- Bipolar: solo tienen un axón y una dendrita.
- Multipolar: solo tienen un axón pero varias dendritas.
Clasificación funcional de las neuronas:
Según el sentido en que conducen los impulsos hay 3 tipos de neuronas:
- Neuronas aferentes: transmiten impulsos nerviosos a la médula espinal o al encéfalo.
- Neuronas eferentes: transmiten impulsos nerviosos desde la médula espinal o el encéfalo hacia los músculos y glándulas.
- Interneuronas: conducen impulsos de neuronas aferentes hacia o hasta las neuronas eferentes; las interneuronas se encuentran completamente dentro del SNC.

Nervios y fascículos nerviosos
Los nervios son haces de fibras nerviosas periféricas que se mantienen juntas por capas de tejido conjuntivo.
Rodeando a cada fibra nerviosa, existe una delicada capa de tejido conjuntivo fibroso denominada endoneurio. Los haces de fibras, llamadas fascículos, se mantienen juntos por una capa de tejido conjuntivo, que se conoce como perineurio. Numerosos fascículos, junto con los vasos sanguíneos que los nutren, se mantienen juntos y forman un nervio completo envuelto por una cubierta fibrosa denominada epineurio. Dentro del SNC, los haces de fibras nerviosas se llaman fascículos y no nervios.
Existen haces de fibras mielínicas que consituyen la llamada sustancia blanca del sistema nervioso; en el SNP, la sustancia blanca está formada por nervios mielínicos, y en el SNC por fascículos mielínicos. Cuerpos celulares y fibras amielínicas forman la sustancia gris del sistema nervioso; las regiones bien definidas de sustancia gris dentro del SNC e suelen denominar núcleos, las regiones semejantes de sustancia gris en los nervios periféricos se llaman ganglios.
Casi todos los nervios del sistema nervioso humano son nervios mixtos, es decir, contienen neuronas sensitivas y motrices. Los nervios que contienen predominantemente neuronas sensitivas se denominan nervios sensitivos, mientras que los que contienen sobre todo neuronas motrices se llaman nervios motores.





8 comentarios: