8 de agosto de 2011

SISTEMA DIGESTIVO: ANATOMÍA (2° PARTE)


Intestino delgado
Es un tubo que mide aproximadamente 2,5cm de diámetro y 6m de longitud. El intestino delgado puede dividirse en duodeno, yeyuno e íleon. El duodeno se ancla al extremo pilórico del estómago, mide aproximadamente 25 cm de longitud; el duodeno se convierte en yeyuno en el lugar donde el tubo gira bruscamente hacia adelante y hacia abajo. La porción yeyunal continúa durante los 2,5m siguientes donde se convierte en íleon, pero sin que exista una línea clara de demarcación entre ambas divisiones. El íleon mide unos 3,5m de longitud.
El revestimiento intestinal posee unos pliegues circulares que emiten proyecciones denominadas vellosidades; cada una de éstas contiene una arteriola, una vénula y un vaso linfático (quilífero). La existencia de las vellosidades y microvellosidades incrementa en cientos de veces la superficie del intestino delgado, haciendo de éste órgano el principal lugar la da digestión y la absorción.
Las células en forma de copa secretoras de moco son muy numerosas en las vellosidades y en las criptas; en la base de cada cripta, las células secretorias producen una enzima que se piensa inhibe el crecimiento bacteriano en el intestino delgado.






Intestino grueso
La parte inferior del tubo digestivo recibe el nombre de intestino grueso porque su diámetro supera notablemente al del intestino delgado. Sin embargo, su longitud es mucho menor, siendo de alrededor de 1,5 – 1,8m. Su diámetro medio es de 6cm, disminuyendo a medida que nos acercamos al extremo inferior. El intestino grueso se divide en ciego, colon y recto.
Ciego. Los primeros 5 - 8cm del intestino grueso se denominan ciego; es un saco ciego localizado en el cuadrante inferior derecho del abdomen.
Colon. El colon se divide en las siguientes porciones: ascendente, transverso, descendente y sigmoide. El colon ascendente está en posición vertical extendiéndose hacia arriba hasta el borde inferior del hígado. El íleon se une con el intestino grueso en la unión del ciego y el colon ascendente. La válvula ileocecal permite que el material pase del íleon al intestino grueso pero no en sentido contrario.
El colon transverso cruza horizontalmente el abdomen por debajo del hígado, estómago y bazo. Se extiende desde el ángulo hepático hasta el ángulo esplénico, los dos puntos en los que el colon gira sobre sí mismo para formar ángulos de 90°.
El colon descendente está en posición vertical en el lado izquierdo del abdomen, extendiéndose desde un punto por debajo del estómago y del bazo hasta el nivel de la cresta ilíaca.
El colon sigmoide es la porción del intestino grueso que se dirige hacia abajo, por detrás de la cresta ilíaca. Se denomina sigmoide porque describe una curva en forma de S.
Recto. Los últimos 17 o 20cm del tubo intestinal reciben el nombre de recto. Los últimos 2,5cm del recto constituyen el conducto anal. Su revestimiento mucoso se ancla en numerosos pliegues verticales conocidos como columnas rectales, cada una de ellas contiene una arteria y una vena. La apertura del conducto al exterior está resguardada por dos músculos esfinterianos, uno interno de músculo liso y uno externo de músculo estriado. El orificio en sí se denomina ano.
En las paredes del intestino grueso se advierte la presencia de las glándulas mucosas intestinales que producen el moco lubricante que recubre las heces a medida que se van formando. Otra característica importante de la pared del colon es la desigual distribución de fibras en la capa muscular. Los músculos longitudinales están agrupados en tiras con forma de cinta denominadas tenias del colon (taeniae coli), y los músculos circulares se agrupan en anillos que producen haustras con forma de saco entre ellos. En el recto, los anillos de músculo circular forman las válvulas rectales.


Apéndice vermiforme
El apéndice vermiforme es, como su nombre indica, un órgano tubular semejante a un gusano. Mide unos 8 o 10cm de longitud y suele encontrarse justo detrás del ciego o por encima del borde pélvico. La luz del apéndice se comunica con el ciego unos 3cm por debajo de la válvula ileocecal, lo que lo convierte en un órgano accesorio del sistema digestivo. Sus funciones no son muy conocidas, aunque algunos científicos creen que sirve como suelo reproductor para las bacterias intestinales, conocidas a menudo como flora intestinal.
 
Peritoneo
El peritoneo es una lámina grande y continua de membrana serosa. Tapiza las paredes de toda la cavidad abdominal (capa parietal) y también forma el revestimiento exterior seroso de los órganos (capa visceral). En algunas zonas el peritoneo forma reflexiones o extensiones que unen a los órganos abdominales entre sí. El mesenterio es una proyección con forma de abanico del peritoneo parietal en la región lumbar de la pared abdominal posterior; proporciona libertad de movimiento a cada anillo del intestino y evita la estrangulación de todo el tubo. Un pliegue similar del peritoneo, llamado mesocolon transverso, ancla el colon transverso a la pared abdominal posterior.
El epiplón mayor es una continuación de la serosa desde la curvatura mayor gástrica y primera parte del duodeno hasta el colon transverso; en éste se acumulan depósitos salteados de grasa, confiriéndole el aspecto de un delantal que cuelga por encima de los intestinos. El epiplón menor se fija desde la curvatura menor gástrica y primera parte del duodeno.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario