9 de agosto de 2011

SISTEMA DIGESTIVO: ANATOMÍA (3° PARTE)


Hígado
El hígado es la mayor glándula del organismo. Pesa alrededor de 1,5kg, se sitúa justo debajo del diafragma y ocupa la mayor parte del hipocondrio derecho y parte del epigastrio.
Lóbulos y lobulillos hepáticos.
El hígado está formado por dos lóbulos. El lóbulo izquierdo ocupa alrededor de 1/6 del hígado, mientras que el lóbulo derecho ocupa el resto. Cada lóbulo está dividido en numerosos lobulillos mediante pequeños vasos sanguíneos y tractos fibrosos que forman un armazón de soporte para ellos.
Los lobulillos hepáticos, las unidades anatómicas estructurales del hígado. A través del centro de cada lobulillo se extiende una pequeña rama de la vena hepática. Alrededor de esta vena central (intralobulillar), las células hepáticas se disponen en láminas de paredes irregulares que se irradian hacia afuera. Se forman pequeños canalículos biliares en los espacios alrededor de cada célula que almacena la bilis secretada por las células hepáticas.
La sangre penetra en el lobulillo por ramas de la arteria hepática y de la vena porta. La sangre arterial oxigena las células hepáticas, mientras que la sangre del sistema porta atraviesa el hígado para sufrir una “inspección”. Los sinusoides del lobulillo poseen muchas células retículoendoteliales a lo largo de su trayectoria. Estas células fagocíticas pueden eliminar las bacterias, los hematíes viejos y otras partículas del torrente sanguíneo; las toxinas disueltas en la sangre también son absorbidas en las células hepáticas, donde son detoxificadas. La bilis formada por las células hepáticas pasa a través de los canalículos hasta la periferia del lobulillo para unirse a los pequeños conductos biliares.
Conductos biliares.
Los conductos biliares dentro del hígado se unen para formar dos conductos mayores, se trata de los conductos hepáticos derecho e izquierdo. Estos se unen inmediatamente para formar el conducto hepático, éste se une con el conducto cístico de la vesícula biliar, formando el conducto colédoco, que se abre en el duodeno en una pequeña área elevada denominada papila duodenal mayor.
- Funciones del hígado
Destoxificar ciertas sustancias. Secretar alrededor de 500ml de bilis al día. Llevar a cabo muchos pasos importantes en el metabolismo de las tres clases de alimento, proteínas, lípidos y carbohidratos. Almacenar diferentes sustancias, por ejemplo, hierros y vitaminas A, B12 y D. Sintetizar importantes proteínas plasmáticas y servir como lugar de hematopoyesis durante el desarrollo fetal.

 
Vesícula biliar
La vesícula es un saco con forma de pera que mide de 7 a 10cm de longitud y 3 cm de amplitud en su punto más ancho. Puede contener de 3 a 50ml de bilis. Se localiza en la superficie inferior hepática.
Las capas serosa, muscular y mucosa componen la pared de la vesícula biliar. El revestimiento mucoso está formado por pliegues cuya estructura es similar a las del estómago.
La vesícula almacena bilis, que penetra en ella por los conductos hepático y cístico. Durante este tiempo, la vesícula concentra la bilis de 5 a 10 veces; luego cuando se produce la digestión en el estómago y los intestinos, la vesícula se contrae, proyectando la bilis concentrada al duodeno.

Páncreas
Es una glándula de unos 12 – 15cm de longitud y que pesa alrededor de 60g. Está compuesto por dos diferentes tipos de tejido glandular, uno exocrino y otro endocrino. El conducto pancreático se extiende a lo largo de toda la glándula, se vacía en el duodeno en la papila duodenal mayor. Es frecuente observar un conducto accesorio, que se extiende desde la cabeza del páncreas hasta el duodeno, unos 2cm por encima de la papila mayor.
Embebidas entre las unidades exocrinas del páncreas yacen racimos de células endocrinas llamadas islotes pancreáticos, estos están formados por diferentes tipos de células, sobre todo células alfa y beta. Son células secretoras, pero sus secreciones van más a los capilares sanguíneos que a los conductos.
Las unidades acinares del páncreas secretan las enzimas digestivas que se encuentran en el jugo pancreático, de ahí que el páncreas desempeñe un importante papel en la digestión. Las células beta del páncreas secretan insulina, la hormona que ejerce el control principal sobre el metabolismo de los carbohidratos. Las células alfa secretan glucagón, este tiene un efecto directamente opuesto al de la insulina en el metabolismo de los carbohidratos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario