9 de agosto de 2011

SISTEMA DIGESTIVO: FISIOLOGÍA (DIGESTIÓN)


Digestión
Es el nombre general para todos los procesos que física y mecánicamente rompen los alimentos complejos en simples nutrientes que pueden ser absorbidos con facilidad.
- Digestión mecánica
Consiste en el movimiento de todo el tracto digestivo que da lugar a: un cambio de estado físico de la comida ingerida; la agitación del contenido del tracto gastrointestinal (GI) de manera que los alimentos se mezclen con los jugos digestivos y entren en contacto con la superficie de la mucosa intestinal; la propulsión de la comida hacia lo largo del tracto digestivo, eliminando después los desechos fuera del organismo.
- Masticación
La digestión mecánica comienza en la boca cuando se reduce el tamaño de los alimentos ingeridos mediante los movimientos masticatorios o masticación; además de reducir el tamaño, los mezclan con la saliva y los preparan para la deglución.
- Deglución
El proceso de tragar se divide durante la formación y movimiento del bolo alimenticio de la boca al estómago en 3 principales etapas: etapa oral (de boca a orofaringe), etapa faríngea (de orofaringe a esófago), etapa esofágica (de esófago a estómago).
La deglución es un complejo proceso que requiere la coordinación de numerosos músculos y otras estructuras de la cabeza y del cuello. No solo debe ser suave, sino también rápida, ya que durante 1 – 3 segundos se inhibe la respiración para que los alimentos abandonen la faringe en cada deglución.
- Peristaltismo y segmentación
Después de que la comida atraviesa la parte baja del esófago, la musculatura lisa de la pared del tracto GI es la principal responsable de su movimiento. La motilidad que produce el músculo liso es sobre todo de dos tipos: peristaltismo y segmentación.
El peristaltismo se describe como un movimiento ondulatorio de la capa muscular. El bolo estira la pared GI, desencadenando una contracción refleja de la musculatura circular que impulsa el bolo hacia adelante. Esto desencadena a su vez una contracción refleja en dicha zona que empuja el bolo aún más lejos, todo ello prosigue mientras la presencia de comida active el reflejo de estiramiento.
La segmentación se describe como un movimiento de mezcla. Tiene lugar cuando los reflejos digestivos producen un movimiento hacia delante y atrás dentro de un único segmento  del tracto GI, dicho movimiento ayudar a romper mecánicamente las partículas de alimento, mezcla la comida y los jugos digestivos.

- Digestión química
Incluye los cambios en la composición química de los alimentos durante su viaje por el tracto digestivo, estos cambios son el resultado de la hidrólisis de los alimentos. En los diversos jugos digestivos existen enzimas que catalizan la hidrólisis de los alimentos.
- Enzimas
(Repasar generalidades de enzimas). A pesar de que nosotros ingerimos 6 tipos principales de sustancias químicas (carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, sales minerales y agua), sólo las tres primeras requieren una digestión química para su absorción.
- Digestión de carbohidratos
Los carbohidratos son compuestos sacáridos. Los polisacáridos son hidrolizados a disacáridos por enzimas como amilasas que se encuentran en la saliva y en el jugo pancreático; las enzimas que catalizan los pasos finales de la digestión de los carbohidratos son sacarasa, lactasa y maltasa. Los productos finales resultantes de la digestión, sobre todo la glucosa, son colocados apropiadamente en el lugar de la absorción (y no están flotando por toda la luz intestinal).
- Digestión proteica
Los compuestos proteicos tienen moléculas muy grandes formadas por cadenas de cientos de aminoácidos plegadas o rotadas. Las enzimas denominadas proteasas catalizan la hidrólisis de las proteínas a compuestos intermediarios, por ejemplo, proteosas y péptidos, y, por último, a aminoácidos. Las principales proteasas son la pepsina del jugo gástrico, la tripsina del jugo pancreático y las peptidasas del borde en cepillo intestinal.
- Digestión de las grasas
La bilis emulsiona las grasas en el intestino delgado. Este proceso mecánico facilita la digestión química de las grasas al proporcionar una mayor superficie de contacto entre las moléculas de grasa y la lipasa pancreática, la principal enzima que interviene en la digestión de las grasas. Los triglicéridos son fragmentados por las lipasas en ácidos grasos, monoglicéridos y moléculas de glicerol.
- Residuos de la digestión
Determinados componentes de los alimentos no pueden diferirse y se eliminan con las heces. Entre estos residuos de la digestión se encuentra la celulosa y el tejido conectivo no digerido de la carne. Estas sustancias permanecen sin digerir porque el ser humano no cuenta con las enzimas necesarias para hidrolizarlas; en los residuos de la digestión también se incluyen grasas sin digerir porque se han combinado con minerales de la dieta que imposibilitan su digestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario