9 de agosto de 2011

SISTEMA DIGESTIVO: FISIOLOGÍA (DIGESTIÓN)


Digestión
Es el nombre general para todos los procesos que física y mecánicamente rompen los alimentos complejos en simples nutrientes que pueden ser absorbidos con facilidad.
- Digestión mecánica
Consiste en el movimiento de todo el tracto digestivo que da lugar a: un cambio de estado físico de la comida ingerida; la agitación del contenido del tracto gastrointestinal (GI) de manera que los alimentos se mezclen con los jugos digestivos y entren en contacto con la superficie de la mucosa intestinal; la propulsión de la comida hacia lo largo del tracto digestivo, eliminando después los desechos fuera del organismo.
- Masticación
La digestión mecánica comienza en la boca cuando se reduce el tamaño de los alimentos ingeridos mediante los movimientos masticatorios o masticación; además de reducir el tamaño, los mezclan con la saliva y los preparan para la deglución.
- Deglución
El proceso de tragar se divide durante la formación y movimiento del bolo alimenticio de la boca al estómago en 3 principales etapas: etapa oral (de boca a orofaringe), etapa faríngea (de orofaringe a esófago), etapa esofágica (de esófago a estómago).
La deglución es un complejo proceso que requiere la coordinación de numerosos músculos y otras estructuras de la cabeza y del cuello. No solo debe ser suave, sino también rápida, ya que durante 1 – 3 segundos se inhibe la respiración para que los alimentos abandonen la faringe en cada deglución.
- Peristaltismo y segmentación
Después de que la comida atraviesa la parte baja del esófago, la musculatura lisa de la pared del tracto GI es la principal responsable de su movimiento. La motilidad que produce el músculo liso es sobre todo de dos tipos: peristaltismo y segmentación.
El peristaltismo se describe como un movimiento ondulatorio de la capa muscular. El bolo estira la pared GI, desencadenando una contracción refleja de la musculatura circular que impulsa el bolo hacia adelante. Esto desencadena a su vez una contracción refleja en dicha zona que empuja el bolo aún más lejos, todo ello prosigue mientras la presencia de comida active el reflejo de estiramiento.
La segmentación se describe como un movimiento de mezcla. Tiene lugar cuando los reflejos digestivos producen un movimiento hacia delante y atrás dentro de un único segmento  del tracto GI, dicho movimiento ayudar a romper mecánicamente las partículas de alimento, mezcla la comida y los jugos digestivos.

- Digestión química
Incluye los cambios en la composición química de los alimentos durante su viaje por el tracto digestivo, estos cambios son el resultado de la hidrólisis de los alimentos. En los diversos jugos digestivos existen enzimas que catalizan la hidrólisis de los alimentos.
- Enzimas
(Repasar generalidades de enzimas). A pesar de que nosotros ingerimos 6 tipos principales de sustancias químicas (carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, sales minerales y agua), sólo las tres primeras requieren una digestión química para su absorción.
- Digestión de carbohidratos
Los carbohidratos son compuestos sacáridos. Los polisacáridos son hidrolizados a disacáridos por enzimas como amilasas que se encuentran en la saliva y en el jugo pancreático; las enzimas que catalizan los pasos finales de la digestión de los carbohidratos son sacarasa, lactasa y maltasa. Los productos finales resultantes de la digestión, sobre todo la glucosa, son colocados apropiadamente en el lugar de la absorción (y no están flotando por toda la luz intestinal).
- Digestión proteica
Los compuestos proteicos tienen moléculas muy grandes formadas por cadenas de cientos de aminoácidos plegadas o rotadas. Las enzimas denominadas proteasas catalizan la hidrólisis de las proteínas a compuestos intermediarios, por ejemplo, proteosas y péptidos, y, por último, a aminoácidos. Las principales proteasas son la pepsina del jugo gástrico, la tripsina del jugo pancreático y las peptidasas del borde en cepillo intestinal.
- Digestión de las grasas
La bilis emulsiona las grasas en el intestino delgado. Este proceso mecánico facilita la digestión química de las grasas al proporcionar una mayor superficie de contacto entre las moléculas de grasa y la lipasa pancreática, la principal enzima que interviene en la digestión de las grasas. Los triglicéridos son fragmentados por las lipasas en ácidos grasos, monoglicéridos y moléculas de glicerol.
- Residuos de la digestión
Determinados componentes de los alimentos no pueden diferirse y se eliminan con las heces. Entre estos residuos de la digestión se encuentra la celulosa y el tejido conectivo no digerido de la carne. Estas sustancias permanecen sin digerir porque el ser humano no cuenta con las enzimas necesarias para hidrolizarlas; en los residuos de la digestión también se incluyen grasas sin digerir porque se han combinado con minerales de la dieta que imposibilitan su digestión.

SISTEMA DIGESTIVO: ANATOMÍA (3° PARTE)


Hígado
El hígado es la mayor glándula del organismo. Pesa alrededor de 1,5kg, se sitúa justo debajo del diafragma y ocupa la mayor parte del hipocondrio derecho y parte del epigastrio.
Lóbulos y lobulillos hepáticos.
El hígado está formado por dos lóbulos. El lóbulo izquierdo ocupa alrededor de 1/6 del hígado, mientras que el lóbulo derecho ocupa el resto. Cada lóbulo está dividido en numerosos lobulillos mediante pequeños vasos sanguíneos y tractos fibrosos que forman un armazón de soporte para ellos.
Los lobulillos hepáticos, las unidades anatómicas estructurales del hígado. A través del centro de cada lobulillo se extiende una pequeña rama de la vena hepática. Alrededor de esta vena central (intralobulillar), las células hepáticas se disponen en láminas de paredes irregulares que se irradian hacia afuera. Se forman pequeños canalículos biliares en los espacios alrededor de cada célula que almacena la bilis secretada por las células hepáticas.
La sangre penetra en el lobulillo por ramas de la arteria hepática y de la vena porta. La sangre arterial oxigena las células hepáticas, mientras que la sangre del sistema porta atraviesa el hígado para sufrir una “inspección”. Los sinusoides del lobulillo poseen muchas células retículoendoteliales a lo largo de su trayectoria. Estas células fagocíticas pueden eliminar las bacterias, los hematíes viejos y otras partículas del torrente sanguíneo; las toxinas disueltas en la sangre también son absorbidas en las células hepáticas, donde son detoxificadas. La bilis formada por las células hepáticas pasa a través de los canalículos hasta la periferia del lobulillo para unirse a los pequeños conductos biliares.
Conductos biliares.
Los conductos biliares dentro del hígado se unen para formar dos conductos mayores, se trata de los conductos hepáticos derecho e izquierdo. Estos se unen inmediatamente para formar el conducto hepático, éste se une con el conducto cístico de la vesícula biliar, formando el conducto colédoco, que se abre en el duodeno en una pequeña área elevada denominada papila duodenal mayor.
- Funciones del hígado
Destoxificar ciertas sustancias. Secretar alrededor de 500ml de bilis al día. Llevar a cabo muchos pasos importantes en el metabolismo de las tres clases de alimento, proteínas, lípidos y carbohidratos. Almacenar diferentes sustancias, por ejemplo, hierros y vitaminas A, B12 y D. Sintetizar importantes proteínas plasmáticas y servir como lugar de hematopoyesis durante el desarrollo fetal.

 
Vesícula biliar
La vesícula es un saco con forma de pera que mide de 7 a 10cm de longitud y 3 cm de amplitud en su punto más ancho. Puede contener de 3 a 50ml de bilis. Se localiza en la superficie inferior hepática.
Las capas serosa, muscular y mucosa componen la pared de la vesícula biliar. El revestimiento mucoso está formado por pliegues cuya estructura es similar a las del estómago.
La vesícula almacena bilis, que penetra en ella por los conductos hepático y cístico. Durante este tiempo, la vesícula concentra la bilis de 5 a 10 veces; luego cuando se produce la digestión en el estómago y los intestinos, la vesícula se contrae, proyectando la bilis concentrada al duodeno.

Páncreas
Es una glándula de unos 12 – 15cm de longitud y que pesa alrededor de 60g. Está compuesto por dos diferentes tipos de tejido glandular, uno exocrino y otro endocrino. El conducto pancreático se extiende a lo largo de toda la glándula, se vacía en el duodeno en la papila duodenal mayor. Es frecuente observar un conducto accesorio, que se extiende desde la cabeza del páncreas hasta el duodeno, unos 2cm por encima de la papila mayor.
Embebidas entre las unidades exocrinas del páncreas yacen racimos de células endocrinas llamadas islotes pancreáticos, estos están formados por diferentes tipos de células, sobre todo células alfa y beta. Son células secretoras, pero sus secreciones van más a los capilares sanguíneos que a los conductos.
Las unidades acinares del páncreas secretan las enzimas digestivas que se encuentran en el jugo pancreático, de ahí que el páncreas desempeñe un importante papel en la digestión. Las células beta del páncreas secretan insulina, la hormona que ejerce el control principal sobre el metabolismo de los carbohidratos. Las células alfa secretan glucagón, este tiene un efecto directamente opuesto al de la insulina en el metabolismo de los carbohidratos.



8 de agosto de 2011

SISTEMA DIGESTIVO: ANATOMÍA (2° PARTE)


Intestino delgado
Es un tubo que mide aproximadamente 2,5cm de diámetro y 6m de longitud. El intestino delgado puede dividirse en duodeno, yeyuno e íleon. El duodeno se ancla al extremo pilórico del estómago, mide aproximadamente 25 cm de longitud; el duodeno se convierte en yeyuno en el lugar donde el tubo gira bruscamente hacia adelante y hacia abajo. La porción yeyunal continúa durante los 2,5m siguientes donde se convierte en íleon, pero sin que exista una línea clara de demarcación entre ambas divisiones. El íleon mide unos 3,5m de longitud.
El revestimiento intestinal posee unos pliegues circulares que emiten proyecciones denominadas vellosidades; cada una de éstas contiene una arteriola, una vénula y un vaso linfático (quilífero). La existencia de las vellosidades y microvellosidades incrementa en cientos de veces la superficie del intestino delgado, haciendo de éste órgano el principal lugar la da digestión y la absorción.
Las células en forma de copa secretoras de moco son muy numerosas en las vellosidades y en las criptas; en la base de cada cripta, las células secretorias producen una enzima que se piensa inhibe el crecimiento bacteriano en el intestino delgado.






Intestino grueso
La parte inferior del tubo digestivo recibe el nombre de intestino grueso porque su diámetro supera notablemente al del intestino delgado. Sin embargo, su longitud es mucho menor, siendo de alrededor de 1,5 – 1,8m. Su diámetro medio es de 6cm, disminuyendo a medida que nos acercamos al extremo inferior. El intestino grueso se divide en ciego, colon y recto.
Ciego. Los primeros 5 - 8cm del intestino grueso se denominan ciego; es un saco ciego localizado en el cuadrante inferior derecho del abdomen.
Colon. El colon se divide en las siguientes porciones: ascendente, transverso, descendente y sigmoide. El colon ascendente está en posición vertical extendiéndose hacia arriba hasta el borde inferior del hígado. El íleon se une con el intestino grueso en la unión del ciego y el colon ascendente. La válvula ileocecal permite que el material pase del íleon al intestino grueso pero no en sentido contrario.
El colon transverso cruza horizontalmente el abdomen por debajo del hígado, estómago y bazo. Se extiende desde el ángulo hepático hasta el ángulo esplénico, los dos puntos en los que el colon gira sobre sí mismo para formar ángulos de 90°.
El colon descendente está en posición vertical en el lado izquierdo del abdomen, extendiéndose desde un punto por debajo del estómago y del bazo hasta el nivel de la cresta ilíaca.
El colon sigmoide es la porción del intestino grueso que se dirige hacia abajo, por detrás de la cresta ilíaca. Se denomina sigmoide porque describe una curva en forma de S.
Recto. Los últimos 17 o 20cm del tubo intestinal reciben el nombre de recto. Los últimos 2,5cm del recto constituyen el conducto anal. Su revestimiento mucoso se ancla en numerosos pliegues verticales conocidos como columnas rectales, cada una de ellas contiene una arteria y una vena. La apertura del conducto al exterior está resguardada por dos músculos esfinterianos, uno interno de músculo liso y uno externo de músculo estriado. El orificio en sí se denomina ano.
En las paredes del intestino grueso se advierte la presencia de las glándulas mucosas intestinales que producen el moco lubricante que recubre las heces a medida que se van formando. Otra característica importante de la pared del colon es la desigual distribución de fibras en la capa muscular. Los músculos longitudinales están agrupados en tiras con forma de cinta denominadas tenias del colon (taeniae coli), y los músculos circulares se agrupan en anillos que producen haustras con forma de saco entre ellos. En el recto, los anillos de músculo circular forman las válvulas rectales.


Apéndice vermiforme
El apéndice vermiforme es, como su nombre indica, un órgano tubular semejante a un gusano. Mide unos 8 o 10cm de longitud y suele encontrarse justo detrás del ciego o por encima del borde pélvico. La luz del apéndice se comunica con el ciego unos 3cm por debajo de la válvula ileocecal, lo que lo convierte en un órgano accesorio del sistema digestivo. Sus funciones no son muy conocidas, aunque algunos científicos creen que sirve como suelo reproductor para las bacterias intestinales, conocidas a menudo como flora intestinal.
 
Peritoneo
El peritoneo es una lámina grande y continua de membrana serosa. Tapiza las paredes de toda la cavidad abdominal (capa parietal) y también forma el revestimiento exterior seroso de los órganos (capa visceral). En algunas zonas el peritoneo forma reflexiones o extensiones que unen a los órganos abdominales entre sí. El mesenterio es una proyección con forma de abanico del peritoneo parietal en la región lumbar de la pared abdominal posterior; proporciona libertad de movimiento a cada anillo del intestino y evita la estrangulación de todo el tubo. Un pliegue similar del peritoneo, llamado mesocolon transverso, ancla el colon transverso a la pared abdominal posterior.
El epiplón mayor es una continuación de la serosa desde la curvatura mayor gástrica y primera parte del duodeno hasta el colon transverso; en éste se acumulan depósitos salteados de grasa, confiriéndole el aspecto de un delantal que cuelga por encima de los intestinos. El epiplón menor se fija desde la curvatura menor gástrica y primera parte del duodeno.