15 de septiembre de 2011

SISTEMA CIRCULATORIO: Corazón (1° parte)


Situación del corazón: El corazón humano es un órgano musculoso con 4 cavidades; está situado en el mediastino, inmediatamente detrás del cuerpo del esternón, entre los puntos de unión de la segunda a la sexta costillas. Aproximadamente, dos terceras partes de la masa del corazón se encuentran a la izquierda de la línea media y una tercera parte a la derecha.
Por detrás, el corazón descansa sobre los cuerpos de las vértebras dorsales quinta a octava.
El borde inferior del corazón, que forma una punta redondeada llamada ápex, descansa sobre el diafragma, dirigido hacia la izquierda. El borde superior del corazón, es decir, su base, se encuentra inmediatamente por debajo de la segunda costilla.



Tamaño y forma del corazón: Entre la pubertad y los 25 años de edad, el corazón alcanza la forma y el peso del adulto, aproximadamente unos 310g en el hombre y 225g en la mujer. En el adulto, la forma del corazón tiende a parecerse a la del tórax. En los individuos altos y delgados, se describe frecuentemente como elongado, mientras que en los bajos, rechonchos, su anchura es mayor y se dice que es horizontal. En los sujetos de altura y peso medios no es largo ni horizontal, sino intermedio entre ambas posiciones. Sus dimensiones aproximadas son: longitud 12cm; ancho 9 cm; espesor 6cm.



Cubiertas del corazón:
-  Estructura: el corazón tiene su propia envoltura, un saco inextensible, laxamente ajustado y denominado pericardio. El pericardio consta de dos partes: una fibrosa y otra serosa. El saco propiamente dicho está formado por un tejido fibroso blanco, fuerte, revestido por una serosa lisa y húmeda, la hoja parietal del pericardio seroso. El mismo tipo de serosa cubre toda la superficie externa del corazón. Esta cubierta se conoce como la hoja visceral del pericardio seroso o epicardio. El saco fibroso se fija a los grandes vasos que salen de la parte superior del corazón, pero no al corazón propiamente dicho. Por tanto, se ajusta laxamente alrededor de la víscera cardíaca, dejando un pequeño espacio entre la hoja visceral que se adhiere al corazón y la hoja parietal, unida al interior del saco fibroso. Este espacio se denomina espacio pericárdico. Contiene 10-15ml de líquido lubricante, segregado por la serosa y al que se conoce como líquido pericárdico.
- Función: El saco pericárdico fibroso, con su revestimiento liso, bien lubricado, protege frente a la fricción. Siempre que el pericardio permanezca normal, el corazón se mueve con facilidad dentro de su cubierta no ajustada, sin riesgo de irritarse por la fricción entre ambas superficies.

Estructura del corazón:
- Pared cardíaca: está formada por tres capas distintas de tejido, tanto en las aurículas como en los ventrículos. 1) La capa más externa de la pared cardíaca se denominan epicardio, la hoja visceral del pericardio seroso ya comentado. 2) La masa de la pared cardíaca es la capa media, gruesa y contráctil, de células musculares construidas y dispuestas especialmente, llamada miocardio; este tejido está formado por muchas células ramificadas, reunidas en una masa continua por los discos intercalados. Como cada uno de ellos contiene numerosas uniones de intersticio, grandes zonas de músculo cardíaco están acopladas eléctricamente en una unidad funcional única llamada sincitio. Al formar un sincitio, las células musculares pueden transmitir un potencial de acción por una gran zona de la pared cardíaca, estimulando así la contracción de cada fibra muscular del sincitio. 3) El revestimiento interno de la pared miocárdica es una delicada capa de tejido endotelial llamada endocardio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario