18 de septiembre de 2011

SISTEMA RESPIRATORIO: Tracto respiratorio superior


- Nariz: La parte interna o cavidad nasal yace por encima del techo de la boca, donde los huesos palatinos (que forman el suelo de la nariz y el techo de la boca) separan las cavidades nasales de la cavidad oral. El techo de la nariz está separado de la cavidad craneal por una parte del etmoides llamada lámina cribosa, que está perforada por múltiples orificios que permiten la entrada a las ramas del nervio olfatorio.
Toda la cavidad nasal se encuentra separada por una partición medial, el tabique, en una cavidad derecha y una izquierda.  Cada cavidad nasal se divide en tres pasillos por la proyección de los cornetes desde las paredes laterales a la porción interna de la nariz. Los cornetes superior y medio parten del etmoides, mientras que los inferiores son huesos independientes. Las aperturas externas de la cavidad nasal reciben el nombre de narinas.
Una vez que el aire entra en el área respiratoria del pasillo nasal, atraviesa la mucosa respiratoria, muy especializada. Esta membrana mucosa tiene un epitelio cilíndrico pseudoestratificado ciliado, posee un rico aporte sanguíneo. El área denominada epitelio olfatorio contiene numerosas células nerviosas olfatorias y un rico plexo linfático. La membrana mucosa ciliada reviste el resto del tracto respiratorio hacia abajo hasta los bronquiolos.
Funciones de la nariz: La nariz sirve de vía de paso para el aire que se dirige y proviene de los pulmones. El aire que entra por el sistema nasal se filtra de impurezas, se caliente, humedece y es examinado químicamente para hallar sustancias que puedan irritar el tracto respiratorio. La membrana respiratoria produce grandes cantidades de moco y posee un rico aporte sanguíneo, lo que permite la rápida humidificación y calentamiento del aire que se inspira; las secreciones mucosas atrapan finalmente las partículas del aire a medida que pasa por las fosas nasales.


 - Faringe: Es una estructura con forma de tubo de unos 12,5 cm de longitud que se extiende desde la base del cráneo al esófago, justo delante de las vértebras cervicales. Está constituida por músculo tapizado interiormente por una membrana mucosa. Desde el punto de vista anatómico, se divide en 3 regiones: la nasofaringe, localizada justo detrás de la nariz y que se extiende desde las narinas posteriores hasta el paladar blando; la orofaringe, localizada detrás de la boca, entre el paladar blando arriba y el hueso hioides abajo (en la orofaringe encontramos dos pares de órganos: las amígdalas palatinas y las amígdalas linguales), y la laringofaringe, que se extiende desde el hueso hioides hasta su terminación en el esófago.
Funciones de la faringe: La faringe sirve de camino común para los tractos respiratorio y digestivo, ya que tanto el aire como los alimentos deben pasar por dicha estructura antes de alcanzar sus respectivos destinos. También interviene en la fonación (producción de lenguaje).



- Laringe: La laringe está situada entre la raíz de la lengua y el extremo superior de la tráquea, justo debajo y enfrente de la parte más baja de la faringe. Es como un vestíbulo que se abre a la tráquea desde la faringe. Generalmente, se extiende entre a tercera y la sexta vértebras cervicales, pero es algo más larga en las mujeres y durante la infancia.
Se trata de una estructura triangular formada por cartílagos que se unen entre sí y alrededor de ellos mediante músculos o láminas de tejido fibroso o elástico. Está cubierta por una membrana mucosa ciliada. Su luz se extiende desde su entrada triangular en la epiglotis hasta su desembocadura circular situada e el borde inferior del cartílago cricoides, donde se continúa la tráquea.
La membrana mucosa que tapiza la laringe forma 2 parejas de pliegues que protruyen en la luz y la dividen en tres compartimentos; el primer par son las cuerdas vocales falsas, denominadas así porque no tienen función en la fonación. El par inferior son las cuerdas vocales verdaderas, éstas y el espacio entre las mismas forman conjuntamente la glotis.
Nueve cartílagos forman la estructura de la laringe. Los tres más largos, el cartílago tiroides (nuez de Adán), la epiglotis y el cartílago cricoides, son estructuras únicas. La epiglotis es un pequeño cartílago con forma de hoja que se extiende hacia arriba por detrás de la lengua y el hueso hioides. Está sujeta por debajo al cartílago tiroides, pero está libre en su borde superior, con lo que puede moverse hacia arriba y hacia abajo durante la deglución para evitar que la comida o los líquidos penetren en la tráquea. Los músculos de la laringe tienen la función de controlar la tensión y longitud de las cuerdas vocales, abrir y cerrar la glotis.
Funciones de la laringe: La laringe constituye parte de la vía aérea hacia los pulmones, este único pasaje está tapizado por una membrana mucosa ciliada que ayuda a eliminar las partículas de polvo y a calentar y humidificar el aire inspirado. Además protege a la vía aérea frente a la entrada de sólidos o líquidos en la deglución. También sirve como órgano para la producción de la voz. El aire que es espirado a través de la glotis, que se estrecha mediante la aducción parcial de las cuerdas vocales verdaderas, hace vibrar a estas últimas y produce la voz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario