15 de septiembre de 2011

SISTEMA CIRCULATORIO: Corazón (3° parte)


Riego sanguíneo:
- Arterias coronarias: Las células miocárdicas reciben sangre por 2 pequeños vasos, las arterias coronarias derecha e izquierda. Tanto la coronaria derecha como la izquierda dan dos ramas principales.
Ambos ventrículos reciben el riego de ramas de ambas arterias coronarias; por el contrario, las aurículas solo reciben sangre de una pequeña rama de la correspondiente arteria coronaria; el riego sanguíneo más abundante va a parar al miocardio del ventrículo izquierdo, una cantidad adecuada ya que este ventrículo realiza la mayor parte del trabajo, por lo que necesita recibir la mayor parte del oxígeno y los nutrientes.
Otro hecho importante es que sólo existen algunas anastomosis entre las ramas mayores de las arterias coronarias, estas conexiones suponen desvíos por los que la sangre arterial puede circular si se obstruye la vía principal. En resumen, ofrecen circulación colateral a una zona.
- Venas coronarias: cuando la sangre ha atravesado los lechos capilares del miocardio, penetra en una serie de venas coronarias antes de desembocar  en la aurícula derecha por un conducto venoso común denominado seno coronario. Varias venas que recogen la sangre de una pequeña zona del ventrículo derecho no terminan en el seno coronario, sino que drenan directamente en la aurícula derecha. Como norma, las venas coronarias siguen un curso paralelo al de las arterias coronarias.



Sistema de conducción:
Cuatro estructuras constituyen el sistema de conducción del corazón. Cada uno de estos elementos está formado por músculo cardíaco lo bastante modificado en su estructura como para que su función se diferencie de la del músculo cardíaco ordinario; la especialidad del músculo cardíaco diferenciado que forma las estructuras del sistema de conducción sólo es la conducción.
- Nódulo sinoauricular (SA): está formado por cientos de células situadas en la pared de la aurícula derecha, cerca de la abertura de la vena cava superior.
- Nódulo auriculoventricular (AV): es una pequeña masa de tejido muscular cardíaco especial situado en la aurícula derecha, paralelo a la parte inferior del tabique interauricular.
- Fascículo auriculoventricular y Fibras de Purkinje: el fascículo AV (o haz de His) es un haz de fibras musculares cardíacas especiales que nace en el nódulo AV y se prolonga hacia abajo en dos ramas a ambos lados del tabique interventricular. Desde allí, continúa en forma de fibras de Purkinje. Éstas se distribuyen por las paredes laterales de los ventrículos y músculos papilares. 



Inervación del corazón: Las dos partes del sistema nervioso autónomo envían fibras al corazón. Las fibras simpáticas y las parasimpáticas se combinan para formar los plexos cardíacos, situados cerca del cayado aórtico.
Desde los plexos cardíacos, las fibras acompañan a las arterias coronarias derecha e izquierda, y penetran en el corazón, donde la mayoría de ellas terminan en el nódulo SA, mientras que algunas lo hacen en el nódulo A y en el miocardio auricular.
Los nervios simpáticos del corazón también se denominan nervios aceleradores. Las fibras del vago que se dirigen al órgano cardíaco actúan como nervios inhibidores o depresores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario