15 de septiembre de 2011

SISTEMA CIRCULATORIO: Corazón (2° parte)


Cavidades cardíacas: El interior del corazón está dividido en 4 cámaras; las 2 superiores se denominan aurículas y las 2 inferiores ventrículos. Las cavidades izquierdas están separadas de las derechas por una prolongación de la pared cardíaca llamada septo o tabique.
- Aurículas: suelen denominarse “cavidades receptoras” porque reciben la sangre procedente de los vasos llamados venas, que son los grandes vasos sanguíneos por los que la sangre retorna desde los diversos tejidos al corazón, de modo que pueda ser bombeada de nuevo a los mismos. Las aurículas se contraen y relajan alternadamente para recibir la sangre y enviarla luego a las cavidades inferiores. Al no necesitar gran fuerza para mover la sangre a esa distancia tan corta, su pared miocárdica no es muy gruesa. Las orejuelas forman parte de las aurículas, son aletas en forma de oreja que protruyen en cada aurícula.
- Ventrículos: son las dos cavidades inferiores del corazón. Dado que reciben la sangre de la aurículas y la bombean fuera del corazón a las arterias, se las considera como las “cavidades de bombeo” del corazón; debido a que se requiere más fuerza para bombear la sangre tan lejos, el miocardio de los ventrículos es más grueso que el de las aurículas. El miocardio del ventrículo izquierdo tiene mayor espesor que el del derecho, ya que el primero empuja la sangre a la mayoría de los vasos del cuerpo, mientras que el segundo sólo lo hace a los vasos que riegan los tejidos de intercambio de gases de los pulmones.



- Válvulas cardíacas: son dispositivos mecánicos que permiten en paso de la sangre en una sola dirección. Cuatro juegos de válvulas facilitan el normal funcionamiento del corazón. Dos de ellos, las válvulas auriculoventriculares (AV), custodian las aberturas entre las aurículas y los ventrículos (orificios auriculoventriculares). Estas válvulas se denominan también válvulas cuspídeas. Las otras dos, las válvulas semilunares (SL), están situadas en el punto donde la aorta y la arteria pulmonar arrancan de los ventrículos izquierdo y derecho, respectivamente.
La válvula auriculoventricular que custodia el orificio auriculoventricular derecho, consta de tres valvas (cúspides) de endocardio. El borde libre de cada valva está fijado a los músculos papilares del ventrículo derecho por varias estructuras en forma de cuerda denominadas cuerdas tendinosas. Dado que la válvula auriculoventricular derecha tiene tres valvas, se la llama también válvula tricúspide. La estructura  de la válvula que custodia el orificio auriculoventricular izquierdo es similar a la de la válvula auriculoventricular derecha, excepto en que sólo tiene dos valvas, por lo que se denomina bicúspide, o más frecuentemente válvula mitral.
La construcción de ambas válvulas auriculoventriculares permite que la sangre fluya de las aurículas a los ventrículos, pero impide que retroceda desde éstos a aquéllas. La contracción ventricular empuja con fuerza la sangre de los ventrículos contra las hojas valvulares y las cierra, asegurando así el movimiento ascendente de la sangre hacia la arteria pulmonar y la aorta al contraerse los ventrículos.
Las válvulas semilunares están formadas por valvas con forma de media luna que sobresalen de revestimiento de la arteria pulmonar y de la aorta. La válvula semilunar situada a la entrada de la arteria pulmonar se denomina válvula semilunar pulmonar. La situada a la entrada de la arteria aorta se denomina válvula semilunar aórtica. Cuando están cerradas, la sangre llena los espacios entre las valvas y la pared vascular. En ese momento, cada valva parece un diminuto cubo lleno. La sangre que entra empuja las valvas contra la pared de los vasos, colapsando estos cubos y abriendo las válvulas. El cierre simultáneo de las válvulas semilunares y auriculoventriculares impide que la sangre retroceda y asegura su flujo hacia lugares donde, de no ser así, habría un importante retroceso. Mientras que las válvulas auriculoventriculares impiden que la sangre retroceda desde los ventrículos a las aurículas, las semilunares le impiden volver a los ventrículos desde la aorta y la arteria pulmonar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario