18 de septiembre de 2011

SISTEMA RESPIRATORIO: Función y estructuras


Funciones: Las funciones del sistema respiratorio son la distribución de aire y el intercambio gaseoso para aportar oxígeno y eliminar dióxido de carbono de las células del organismo.
Además de la distribución de aire y de intercambio gaseoso, el sistema respiratorio filtra, calienta y humidifica el aire que respiramos. Los órganos respiratorios también intervienen en la producción de sonido, incluyendo el lenguaje oral. El epitelio especializado del tracto respiratorio posibilita el sentido del olfato. El sistema respiratorio también ayuda en la regulación u homeostasia del pH del organismo.
Plan estructural: Para su estudio, el sistema respiratorio puede dividirse en tractos superior e inferior. Los órganos del tracto superior se localizan fuera del tórax, mientras que los del tracto inferior se localizan casi por completo dentro de él.
El tracto respiratorio superior se compone de nariz, nasofaringe, orofaringe, laringofaringe y laringe.

 El tracto respiratorio inferior consiste en la tráquea, todos los segmentos del árbol bronquial y los pulmones. 


Funcionalmente, el sistema respiratorio también incluye estructuras accesorias como la cavidad oral, la caja costal y el diafragma. Estas estructuras juntas constituyen el soporte del suministro de aire necesario para la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario