17 de septiembre de 2011

SISTEMA CIRCULATORIO: Vías circulatorias


El término circulación sanguínea sugiere su significado, concretamente el flujo sanguíneo a través de los vasos dispuestos para formar un circuito o patrón circular.
La circulación de la sangre desde el corazón (ventrículo izquierdo) por los vasos a todas las partes del cuerpo (excepto los pulmones) y de nuevo al corazón (a la aurícula derecha) se denomina circulación sistémica, general o mayor. El ventrículo bombea la sangre a la aorta ascendente. Desde aquí, fluye a las arterias, que la transportan a los diversos órganos y tejidos, desde las arterias a las arteriolas y a los capilares. Ahí tiene lugar el intercambio en dos direcciones entre la sangre y las células. Después la sangre abandona los órganos a través de las vénulas y luego por las venas para drenar finalmente en la vena cava superior o inferior. Estas dos grande venas devuelven la sangre venosa al corazón (a la aurícula derecha) para completar la circulación sistémica.
En la circulación pulmonar o menor la sangre venosa pasa desde la aurícula derecha al ventrículo derecho, a la arteria pulmonar y a las arteriolas y capilares pulmonares. Aquí se produce el intercambio de gases entre la sangre y el aire (hematosis), transformando la sangre no oxigenada en sangre oxigenada, que pasa luego por las vénulas pulmonares a las cuatro venas pulmonares, volviendo a la aurícula izquierda del corazón, desde donde pasa al ventrículo izquierdo para ser bombeada de nuevo a la circulación sistémica.


Tip: como seguir el flujo sanguíneo
Para relacionar los vasos por los que el flujo sanguíneo alcanza una determinada parte del cuerpo o vuelve al corazón desde un punto concreto, hay que recordar lo siguiente:
- La sangre siempre circula en esta dirección, del ventrículo izquierdo del corazón a las arterias, a las arteriolas, a los capilares de todas las partes del cuerpo, a las vénulas, a las venas, a la aurícula derecha, al ventrículo derecho, a la arteria pulmonar, capilares pulmonares, venas pulmonares, aurícula izquierda y de nuevo al ventrículo izquierdo.
- Cuando la sangre está en los capilares de los órganos digestivos abdominales, tiene que circular por el sistema porta hepático antes de volver al corazón.
- Nombres de las principales arterias y venas del cuerpo.



1 comentario: