23 de junio de 2011

ARTICULACIONES: DIARTROSIS

Las articulaciones sinoviales son articulaciones de libre movimiento. No sólo son las más móviles del cuerpo, sino también las más numerosas y anatómicamente complejas. Casi todas las articulaciones entre los huesos del esqueleto apendicular son articulaciones sinoviales.

Estructura de las articulaciones sinoviales
- Cápsula articular: prolongación del periostio de cada uno de los huesos articulares. La cápsula forma una envoltura completa alrededor de los extremos de los huesos, uniéndolos entre sí.
- Membrana sinovial: membrana que recubre la superficie interna de la cápsula articular. Se une a los bordes del cartílago articular.
- Cartílago articular: Fina capa de cartílago hialino que recubre y almohadilla las superficies articulares de los huesos.
- Cavidad articular: pequeño espacio entre las caras articulares de los dos huesos de la articulación; debido a esta cavidad, sin tejido que crezca entre las superficies articulares de los huesos, éstos son libres de moverse uno contra otro. Por lo tanto, las articulaciones sinoviales son diartrosis o articulaciones libremente móviles.
- Meniscos: almohadillas de fibrocartílago situadas entre los extremos articulares de los huesos en algunas diartrosis. Por lo general, estas almohadillas dividen la cavidad articular en dos cavidades independientes.
- Ligamentos: Fuertes cordones de tejido fibroso, blanco, denso en la mayoría de las articulaciones sinoviales. Crecen de hueso a hueso, uniéndolos más firmemente de lo que sería posible sólo con la cápsula.
- Bolsas: algunas articulaciones sinoviales contienen una estructura en forma de almohadilla cerrada denominada bolsa, formada por membrana sinovial y llena de líquido sinovial.


Tipos de articulaciones sinoviales
 Las articulaciones sinoviales se dividen en tres tipos principales: uniaxiales, biaxiales y multiaxiales, y cada una de ellas se subdivide en dos tipos.
- Articulaciones uniaxiales: son las articulaciones sinoviales que solo permiten el movimiento alrededor de un eje y en un único plano; las articulaciones en bisagra y en pivote son tipos de articulaciones uniaxiales.
- Articulaciones biaxiales: son las diartrosis que permiten el movimiento en dos planos perpendiculares; sus tipos son la articulación en silla de montar y la articulación condílea.
- Articulaciones multiaxiales: son las que permiten el movimiento alrededor de tres o más ejes y en tres o más planos; sus tipos son las esféricas y las planas.


5 comentarios: