9 de junio de 2011

TEJIDOS


¿Qué es un tejido?
Un tejido es una agrupación de células similares que realizan una función común. Cada tejido está especializado en la realización al menos de una función única que ayuda a manener la homeostasia, asegurando la supervivencia de todo el cuerpo.
Independientemente del tamaño, la forma o la disposición de las células en un tejido, todas están rodeadas o incluidas en un material intercelular denominado matriz.

Desarrollo embrionario de los tejidos
Los cuatro principales tejidos del cuerpo aparecen precozmente en el período embrionario de desarrollo (en los 2 primeros meses siguientes a la concepción). Una vez que se ha producido la fertilización, repetidas divisiones celulares transforman al cigoto unicelular en una bola hueca de células, denominada blastocisto.
El blastocisto se implanta en el útero, y a las 2 semanas se mueve y reagrupa de una forma ordenada en 3 capas germinales primitivas: endodermo, mesodermo y ectodermo; de cada una de estas tres capas se desarrollan varios tejidos epiteliales, en tanto que los tejidos conjuntivo y muscular nacen del mesodermo y el tejido nervioso se desarrolla a partir del ectodermo.

Principales tipos de tejidos
Aunque existen en el cuerpo un cierto número de subtipos, todos los tejidos se pueden clasificar por su estructura y función en 4 tipos principales:
1. Tejido epitelial cubre y protege la superficie del cuerpo, recubre sus cavidades, se especializa en el movimiento de sustancias a y desde la sangre (secreción, excreción y absorción) y forma muchas glándulas.

 2. Tejido conjuntivo está especializado en el sostén del cuerpo y de sus partes para conectarlas y mantenerlas unidas, para transportar sustancias por él y para protegerlo frente a los invasores extraños. Las células del tejido conjuntivo suelen estar relativamente lejos y separadas por grandes cantidades de matriz no viva.

3. Tejido muscular produce el movimiento; mueve el cuerpo y sus partes. Las células musculares están especializadas para contraerse y producir movimiento por acortamiento de las unidades contráctiles que se encuentran en el citoplasma.


4. Tejido nervioso es el más complejo del cuerpo. Está especializado en la comunicación entre las diversas partes del cuerpo y en integrar sus actvidades. La principal función de este tejido es generar complejos mensajes para coordinar las funciones orgánicas.


16 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Nos alegra que te haya servido la información de este blog
      ¡Saludos!
      Paula

      Eliminar
  2. Considero que es muy buena esta informaciòn. Aunque muy resumida, pero bastante especifica y completa.
    Muchas Gracias! =)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Esta muy buena esta información, esta bastante resumida pero muy bien explicada. Gracias oir ayudarme con mi trabajo!! :)

    ResponderEliminar
  6. Un post muy interesante y además explicado de forma desglosada y sencilla.

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por ayudarme con mis tareas :v

    ResponderEliminar
  8. que es un tejido liferino ?????????

    ResponderEliminar
  9. yo no entendi ni un pio ni un jutedi sorry estoy en 7

    ResponderEliminar