23 de junio de 2011

ESQUELETO APENDICULAR: CINTURA ESCAPULAR Y EXTREMIDAD SUPERIOR

El esqueleto apendicular está conformado por la cintura escapular, las extremidades superiores, la cintura pélvica y las extremidades inferiores.

La extremidad superior está constituida por los huesos de la cintura escapular, el brazo, el antebrazo, la muñeca y la mano. Dos huesos, la clavícula y la escápula, forman la cintura escapular.
Contrariamente a lo que parece, la cintura escapular tiene una sola articulación ósea con el tronco: la articulación esternoclavicular. Por tanto, ésta articulación participa en todos los movimientos del hombro.
- Clavícula: hueso del cuello, articula con el esternón.
- Escápula: también denominadas omóplato, son las paletas del hombro. Destacan el acromion que es una prolongación ligeramente acampanada en el extremo externo de la espina del omóplato, se articula con la clavícula; la apófisis coracoides que es una prolongación en la cara anterior del borde superior del hueso; la cavidad glenoidea que es el encaje del brazo.
- Húmero: es el hueso largo del brazo. Destacan la tuberosidad deltoidea que es una zona áspera hacia la mitad de la diáfisis, donde se inserta el músculo deltoides; y la fosa olecraniana que es una depresión de la cara posterior por encima de la tróclea, recibe el olécranon del cúbito cuando se extiende el antebrazo.
- Radio: hueso del antebrazo, del lado del pulgar. Destaca la tuberosidad bicipital que es un abultamiento áspero en la cara cubital, a corta distancia bajo la cabeza donde se inserta el músculo bíceps.
- Cúbito: hueso del antebrazo en el lado del meñique, es más largo que el radio. Destaca el olécranon que es el codo.
- Huesos del carpo: son los huesos de la muñeca; dispuestos en dos filas en el extremo proximal de la mano.
- Metacarpianos: huesos largos que forman la estructura de la palma de la mano, se numeran de I a V.
- Falanges: huesos largos pequeños de los dedos; hay tres en cada dedo (proximal, media y distal) y dos en el pulgar (proximal y distal).



3 comentarios: