23 de junio de 2011

ARTICULACIONES: SINARTROSIS, ANFIARTROSIS


Una articulación se define como un punto de contacto entre los huesos.
Las articulaciones pueden dividirse en tres tipos principales, siguiendo un esquema estructural y funcional. Si se recurre a una clasificación estructural, las articulaciones se denominan según el tipo de tejido conjuntivo que une los huesos entre sí  (articulaciones fibrosas o cartilaginosas) o por la presencia de una cápsula llena de líquido (articulaciones sinoviales).
Si se emplea un esquema de clasificación funcional, las articulaciones se dividen en tres clases, según el grado de movimiento que permiten: sinartrosis, anfiartrosis y diartrosis.

Nombre funcional
Nombre estructural
Grado de movimiento
Ejemplo
Sinartrosis
Fibrosas
Inmóviles
Suturas del cráneo
Anfiartrosis
Cartilaginosas
Ligeramente móviles
Sínfisis del pubis
Diartrosis
Sinoviales
Libremente móviles
Art. del hombro

Articulaciones fibrosas (sinartrosis)
Las superficies articulares de los huesos que forman las articulaciones fibrosas encajan íntimamente entre sí. Los distintos tipos y cantidad de tejido conjuntivo que  une los huesos en este grupo permitirán muy leves movimientos en algunas articulaciones fibrosas, aunque la mayoría son fijas.



Articulaciones cartilaginosas (anfiartrosis)
Los huesos que se articulan para formar las articulaciones cartilaginosas se mantienen unidos por cartílago hialino o bien por fibrocartílago. Las articulaciones caracterizadas por la presencia de cartílago hialino entre los huesos que las forman se denominan sincondrosis, y las unidas por fibrocartílago, sínfisis. Las articulaciones cartilaginosas sólo permiten movimientos muy limitados entre los huesos y en ciertas circunstancias.


7 comentarios:

  1. Me alegra que te haya gustado.
    Gracias por visitarnos, saludos!

    Paula

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya gustado.
    Gracias por visitarnos!

    Paula

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    La diartrosis se encuentra en la próxima entrada del blog http://biohumana35.blogspot.com.ar/2011/06/articulaciones-diartrosis.html
    ¡Saludos!

    Paula

    ResponderEliminar