23 de junio de 2011

ESQUELETO AXIAL: CRÁNEO


La cabeza consta de 28 huesos con forma irregular. Se compone de dos partes principales: el neurocráneo y la cara.
El cráneo está formado por 8 huesos: el frontal, dos parietales, dos temporales, el occipital, el esfenoides y el etmoides.
Los 14 huesos que forman la cara son: dos maxilares superiores, dos cigomáticos (malares), dos huesos propios de la nariz, dos lacrimales, dos palatinos, dos cornetes nasales inferiores, el maxilar inferior y el vómer.

Huesos del neurocráneo:
- Frontal: forma la frente y la parte anterior de la zona superior del cráneo.
- Parietales: dan forma a la parte alta abombada del cráneo.
- Temporales: acogen las estructuras del oído medio e interno y contienen los senos mastoideos. Destacan la apófisis mastoides que es una protuberancia inmediatamente detrás de la oreja; la apófisis estiloides que es una esbelta espina de hueso que se prolonga hacia abajo y adelante desde la cara inferior del hueso, por delante de la apófisis mastoides; y la apófisis cigomática que es una prolongación que se articula con el hueso malar (cigomático).
- Occipital: constituye la estructura de la parte posteroinferior del cráneo. Forma articulaciones fijas con otros tres huesos del cráneo (parietal, temporal y esfenoides) y una articulación móvil con la primera vértebra cervical. Destacan el foramen magnum o agujero occipital a través del cual la médula espinal penetra en la cavidad craneana; los cóndilos occipitales que son prolongaciones ovales, convexas, a ambos lados del agujero occipital que articulan con las correspondientes depresiones de la primera vértebra cervical.
- Esfenoides: su forma es parecida a la de un murciélago con las alas desplegadas y las patas extendidas hacia abajo y atrás; contiene espacios bastante grandes, recubiertos de mucosa, los senos esfenoidales. Destaca la silla turca que es una depresión en forma de silla de montar en la cara superior del cuerpo del esfenoides, ésta contiene a la hipófisis.
- Etmoides: es un hueso irregular, se sitúa por delante del esfenoides, pero detrás de los huesos propios de la nariz. Destacan los cornetes superior y medio, que participan en la formación de las paredes laterales de la nariz; la apófisis crista galli a la cual se unen las meninges (membranas que rodean el cerebro).


Huesos de la cara:
- Maxilares superiores: cada maxilar superior no sólo se articula con el otro, sino también con un hueso nasal, un cigomático, un cornete inferior y un hueso palatino; de todos los huesos de la cara, solo el maxilar inferior no se articula con los maxilares superiores.
- Maxilar inferior: es el hueso más grande y fuerte de la cara, se articula con el temporal en la única articulación móvil del cráneo.
- Cigomático (malar): son los huesos de las mejillas; junto con la apófisis cigomática del temporal forma el arco cigomático.
- Huesos propios de la nariz: forman la parte superior del puente nasal; participa en la formación de la pared lateral de la cavidad nasal y de la pared interna de la órbita.
- Lagrimal (unguis): contiene un surco para el conducto lacrimal; se articula con el maxilar superior, el frontal y el etmoides.
- Huesos palatinos: sus partes horizontales unidas forman la parte posterior del paladar duro.
- Cornetes nasales inferiores: están recubiertos por mucosa y dividen cada cavidad nasal en tres canales estrechos denominados meatos nasales. 




4 comentarios:

  1. Muy bueno el material, es lo que esta buscando , con una buena definicion y explicacion. Felicitaciones por hacer las cosas bien.
    Amadeo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra que te haya servido la información de este blog, Amadeo.
      ¡Saludos!
      Paula

      Eliminar
  2. ps no se a y casi no dice nd nesecito el esqueleto axial esta comformado por cabeza y ... y el qfalta tiene 33 vertebras

    ResponderEliminar