16 de junio de 2011

TIPOS DE CÉLULAS ÓSEAS. CRECIMIENTO Y REABSORCIÓN.


Tipos de células óseas
Se encuentran en el hueso tres tipos principales de células: osteoblastos (células formadoras de hueso), osteoclastos (células que reabsorben hueso) y osteocitos (células óseas maduras).
- Osteoblastos: son pequeñas células que sintetizan y secretan una matriz orgánica especializada denominada osteoide, que es parte importante de la sustancia fundamental del hueso. Las fibras de colágeno se alinean de forma regular en el osteoide y sirven como armazón para el depósito de calcio y fosfato. El proceso acaba por dar lugar al depósito de hueso mineralizado.
- Osteoclastos: son células gigantes multinucleadas responsables de la erosión activa de los minerales del hueso. Se forman tras la fusión de diversas células precursoras y contienen un gran número de mitocondrias y lisosomas.
- Osteocitos: son osteoblastos maduros no divididos que han sido rodeados por una matriz y yacen ahora dentro de una laguna, mantienen el tejido óseo.

Crecimiento y reabsorción óseos
El diámetro de los huesos aumenta por la acción combinada de dos de los tres tipos de células óseas, los osteoblastos y los osteoclastos. 
Los osteoclastos aumentan el diámetro de la cavidad medular, devorando las paredes del hueso. Al mismo tiempo, los osteoblastos forman o construyen desde el periostio nuevo hueso alrededor del mismo. Mediante este proceso dual se forma un hueso con un diámetro mayor y una superior cavidad medular a partir de un hueso menor y con una cavidad inferior.
A lo largo de toda la vida, la formación del hueso (osificación) y la destrucción del mismo (reabsorción) se producen simultáneamente. La tasa de formación del hueso se iguala a la tasa de destrucción del mismo; por lo tanto, los huesos no crecen ni se reducen, su tamaño permanece constante. No sucede así en los primeros años. Durante la infancia y la adolescencia, la osificación es más rápida que la reabsorción; sin embargo, el proceso se invierte entre los 35 y 40 años, y desde entonces la pérdida ósea excede a la ganancia.

2 comentarios: