23 de junio de 2011

ARTICULACIONES: TIPOS DE MOVIMIENTO

- Flexión: reduce el ángulo entre los huesos. Dobla o pliega una parte sobre otra. Por ejemplo, si se inclina la cabeza hacia delante, sobre el pecho, la está flexionando. Si dobla el brazo por el codo, está flexionando el antebrazo. En resumen, flexión es doblar, plegar o retirar una parte.
- Extensión e hiperextensión: la extensión aumenta el ángulo entre los huesos. Devuelve una parte desde su posición en flexión hasta su posición anatómica. Las extensiones son movimientos de enderezamiento o estiramiento. Enderezar y estirar una parte más allá de su posición anatómica se denomina hiperextensión.


- Abducción y aducción: la abducción separa una parte del plano medio del cuerpo, como al mover una pierna hacia un lado o separar los dedos de la línea media de la mano. La aducción mueve una parte hacia el plano medio, como llevar la pierna de nuevo a su sitio, mover los dedos hacia la línea media de la mano.


- Rotación y circunducción: la rotación consiste en hacer pivotar un hueso sobre su propio eje. Por ejemplo, mover la cabeza de un lado a otro, como cuando se dice “no”. La circunducción mueve un miembro de modo que su extremo final describa un círculo. Cuando un pitcher (en baseball, el jugador que lanza la pelota) se prepara para lanzar la pelota, hace un movimiento de circunducción con el brazo.


- Supinación y pronación: por ejemplo en la mano, la pronación vuelve la palma hacia abajo, mientras que la supinación la vuelve hacia arriba.


-Protracción y retracción: la protracción mueve una parte hacia delante, mientras que la retracción la mueve hacia atrás. Por ejemplo, si extiende la mandíbula hace protracción y si la lleva hacia atrás hace retracción.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada