23 de junio de 2011

ESQUELETO APENDICULAR: CINTURA PÉLVICA Y EXTREMIDAD INFERIOR

Los huesos de la cadera, muslo, pierna, tobillo y pie conforman la extremidad inferior. Potentes ligamentos unen cada hueso coxal al sacro por detrás y entre sí por delante para formar la cintura pélvica, una base circular estable que soporta al tronco y a la que se unen las extremidades inferiores.

- Coxal: hueso grande de la cadera, con el sacro y el cóccix constituyen la cavidad pélvica. Destacan el ilion que es la parte superior; el isquion que es la parte posteroinferior: el pubis que es la parte anterior, interna; la sínfisis del pubis que es la unión cartilaginosa, anfiartrósica, entre los huesos del pubis.
- Fémur: hueso del muslo, el hueso más largo y fuerte del cuerpo. Destacan el trocánter mayor que es una protuberancia situada por debajo y por fuera de la cabeza; y la tróclea que es una suave depresión entre los cóndilos femorales, en la cara anterior, se articula con la rótula.
- Rótula: el mayor hueso sesamoideo del cuerpo, enterrada en el tendón del músculo cuadríceps femoral.
- Tibia: hueso largo del lado interno de la pierna. Destaca el maléolo interno que es una prominencia redondeada dirigida hacia abajo, en el extremo distal de la tibia, forma el saliente de la cara interna del tobillo.
- Peroné: hueso largo y delgado, del lado externo de la pierna. Destaca el maléolo externo que es una prominencia redondeada en el extremo distal del peroné, forma un saliente en la superficie externa del tobillo.
- Huesos del tarso: huesos que forman el talón y la parte proximal o posterior del pie. Destacan el calcáneo que es el hueso del talón; y el astrágalo que es el más superior de los huesos del tarso, se articula con la tibia y el peroné, encerrado por los maléolos interno y externo.
- Metatarsianos: son los huesos largos del pie.
- Falanges: pequeños huesos largos de los dedos de los pies, dos en cada dedo gordo y tres en los restantes.


3 comentarios: