23 de junio de 2011

SISTEMA MUSCULAR

Funciones generales del sistema muscular
- Movimiento: las contracciones del músculo esquelético producen movimientos del cuerpo como un todo (locomoción) o bien de alguna de sus partes.
- Producción de calor: las células musculares producen calor por el principio del catabolismo, dado que las células del músculo esquelético son muy activas y numerosas, producen una parte importante del calor total del cuerpo. Por tanto, las contracciones del músculo esquelético son parte fundamental del mecanismo que mantiene la homeostasia de la temperatura.
- Postura: la contracción parcial continua de muchos músculos esqueléticos permite estar de pie, sentarse y otras posiciones mantenidas del cuerpo.
- Otras funciones son el transporte de sustancias y la participación en el retorno sanguíneo.

Función del tejido del músculo esquelético 
Las células musculares esqueléticas poseen algunas características que les permiten funcionar como lo hacen.
- Excitabilidad: también denominada irritabilidad, es la capacidad de ser estimuladas; estas células son excitables, por lo que pueden responder a los mecanismos reguladores, por ejemplo los impulsos nerviosos.
- Contractilidad: es la capacidad para contraerse o acortarse, permite a los músculos tirar de los huesos, produciendo así el movimiento.
- Distensibilidad: es la capacidad de extenderse o estirarse, les permite recuperar su longitud de reposo tras haberse contraído.

Tipos de fibras musculares
- Fibras lentas: También llamadas fibras rojas por contener una elevada concentración de mioglobina. Se denominan fibras lentas porque sus miofilamentos están formados por una clase de miosina que reacciona lentamente, evitando así la fatiga. Estas fibras se desarrollan con ejercicios repetitivos y lentos.
- Fibras rápidas: Se llaman también fibras blancas debido a que contienen muy poca mioglobina. Pueden contraerse mucho más rápido que las lentas, ya que tienen un tipo más rápido de miosina. Dado su potencial para generar una gran fuerza muy rapidamente pero no durante mucho tiempo, son muy aptas para los músculos que mueven los dedos y los ojos en movimeintos rápidos.
- Fibras intermedias: son más resistentes a la fatiga que las fibras rápidas y pueden producir más fuerza y más deprisa que las lentas. Este tipo de fibra muscular predomina en los músculos que proporcionan apoyo postural y que son requeridos a veces para producir contracciones rápidas y potentes, un ejemplo es el músculo sóleo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario