17 de septiembre de 2011

SISTEMA CIRCULATORIO: Vasos sanguíneos


Tipos de vasos sanguíneos: Hay 3 clases de vasos sanguíneos, arterias, venas y capilares. Arteria es un vaso que transporta sangre y la aleja del corazón; todas las arterias llevan sangre oxigenada, excepto la pulmonar. Las pequeñas arterias se llaman arteriolas.
Las venas son vasos que llevan sangre hacia el corazón, todas contienen sangre no oxigenada, excepto las pulmonares. Las pequeñas venas se denominan vénulas.
Los capilares son vasos microscópicos que llevan sangre desde las pequeñas arterias a las pequeñas venas, es decir, desde as arteriolas a las vénulas.



Estructura de los vasos sanguíneos: Las paredes de las arterias, arteriolas y venas tienen 3 capas. La capa más externa se denomina túnica adventicia y está formada por tejido conjuntivo fibroso, fuerte y flexible. En las venas, la túnica adventicia es la más gruesa de las tres capas. En las arterias, suele ser algo más fina que la capa media o túnica media; esta túnica está formada por una capa de tejido muscular liso injertada con otra de conjuntivo elástico.
La capa más interna se denomina túnica íntima y está formada por un endotelio que es continuación del que reviste el corazón. En las arterias, el endotelio forma un recubrimiento completamente liso; sin embargo, en las venas forma válvulas semilunares que ayudan a mantener la dirección única del flujo.
Los vasos más finos, los capilares, solo tienen una delgada capa, el endotelio.



Función de los vasos sanguíneos: Los capilares son los más importantes desde el punto de vista funcional, dado que la principal función de la sangre es el transporte de sustancias esenciales a y desde las células y como la liberación y recogida reales de esas sustancias tiene lugar en los capilares, debemos considerar a estos como los vasos más importantes.
Las arterias y arteriolas actúan como distribuidores, no obstante, las arteriolas desempeñan una función adicional de gran importancia para que la presión arterial y la circulación de la sangre se mantengan normales.
Las venas funcionan como vasos colectores y de depósito, no solo devuelven la sangre de los capilares al corazón, sino que acogen también cantidades variables de sangre.

1 comentario: